Diferencia entre siglas y abreviaturas

Es importante tomar en cuenta que hablamos de términos completamente diferentes, por ejemplo, la sigla resulta ser una representación de una palabra o grupo de palabras que se acorta, mientras que la abreviatura corresponde a un tipo de abreviación.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que al hablar de abreviatura nos referimos al recorte de una palabra que se representa con sus letras más significativas, es decir, que se escribe con aquellas letras que logren diferenciarla y que logren hacer ver al lector de que palabra ha salido tal abreviación.     

Por otro lado, la abreviatura siempre debe terminar en punto, pero esto no es el indicativo definitivo de la abreviatura, ya que hablamos de que en casos especiales, las abreviaturas terminan en barra, paréntesis o letra volada.   

También es importante resaltar para comprender mejor la idea sobre diferencia entre sigla y abreviatura, que la sigla es aquella palabra que se forma con las iniciales de la oración, o mejor dicho, las iniciales de un grupo de palabras que forman una oración. Como por ejemplo ONU que significa “Organización de Naciones Unidas”

De igual manera, resulta importante distinguir la abreviatura de los demás casos de los que hablaremos a continuación.

Diferencia entre símbolo y abreviatura

Se debe tener cuidado cuando hablamos de símbolos y abreviaturas, ya que las abreviaturas se hacen en muchos casos solo con la inicial de la palabra, sin embargo, para los símbolos no alfabetizados esto no es un problema, pues si distinción es muy diferente.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que para poder diferenciar entre símbolo y abreviatura, es necesario detallar el punto, ya que hemos hablado de que la abreviatura lleva un punto al final, así sea una sola letra.

Es así como podemos diferenciar entre siglas y abreviaturas, tomando en cuenta que hablamos de manera diferentes de redacción y que por tanto, debemos aprender a manejar este tema a la perfección para poder atender al hecho de escribir de manera correcta cuando toque de una manera u otra.   

Prestar atención a la manera de escribir siglas y abreviaturas es una forma ideal de poder redactar sin errores, de establecer en términos concretos cuando se trata de una abreviatura y una sigla, con el propósito de lograr que los lectores puedan entender el mensaje y que además de ello, puedan distinguir entre ambos casos.

Hablamos de pequeños detalles a los cuales se les debe prestar atención para que no tengamos errores en ningún momento, esto es importante para poder establecer criterios de buena redacción y con ello, justificar cuando se especifica cada caso.

Por ejemplo, los puntos al final de las abreviaturas, los símbolos no alfabetizados que se distinguen con facilidad de las abreviaturas y en el caso de las siglas, prestar atención a la palabra que se forma con las iniciales de las palabras que forman un conjunto que dictamina un mensaje.  

Es por esto que debemos prestar atención al hecho de que diferenciar entre sigla y abreviatura es una de las normas importantes de la gramática.      

 

Deja un comentario