¿Las abreviaturas se acentúan?

La respuesta a esta interrogante es sí, las palabras que llevan acento cuando se van a abreviar conservan el acento en la misma letra de origen natural, por lo que es necesario prestar atención a la manera de abreviarlas para no dejar de lado la letra en donde va el acento. 

Algunos ejemplos de las abreviaturas que se escriben acentuadas son los siguientes:

  • Página= Pág
  • Límite= Lím
  • Ínfimo= Ínf
  • Prólogo= Pró
  • Sábado= Sá

Con esto podemos observar que en la forma de abreviación se conserva el acento justo en la misma letra, por lo que no debemos olvidar estos casos especiales cuando decidamos abreviar palabras que lleven tilde.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta otras reglas que tiene que ver con la redacción de las abreviaturas, y de ellas hablaremos a continuación. 

Puntuación

Es importante conocer que las abreviaturas siempre deben terminar en punto, exceptuando esos casos en los cuales se escriben de la siguiente manera: 

  • El caso en el que el punto se sustituye por una barra, como por ejemplo, c/ por calle.
  • El caso en el que el punto se sustituye por paréntesis, como por ejemplo (a) por alias.
  • Y el caso en el que la abreviatura termina con una letra volada, como por ejemplo, Dr.ª por doctora y 1.º por primero.

Espacio

Los espacios tiene que ver con el hecho de que la abreviatura conste de varios elementos, y por tanto, deban escribirse las letras con espacio de por medio, es decir:

  • antes de nuestra era= a. n. e.
  • a la atención= a/a

En este último caso podemos observar que es una abreviatura con barra, por lo que debemos prestar atención al hecho de que este tipo de abreviatura no lleva espacio.  

Estas son las reglas generales para escribir las abreviaturas, es decir, para no olvidar que llevan acento en la misma letra donde la palabra original se acentúa, así como también, llevan espacio en casos determinados y punto al finalizar la abreviatura. 

Nada más simple que esto, las normas de las abreviaturas en realidad son muy fáciles de conocer, por lo que es importante tomar en cuenta la manera correcta en la que debemos escribirlas para no tener errores al momento de la redacción en donde debemos hacer uso de las mismas.

Con los ejemplos que hemos establecido en este apartado podremos manipular la redacción de las abreviaturas de manera perfecta, para no equivocarnos en los casos en los cuales debemos acentuarlas, o debemos dejar espacios entre las letras de la abreviación, así como también no dudar en el hecho de si llevan punto al final o no.     

De esta manera, en conclusión de todo lo que hemos establecido, las abreviaturas sí se acentúan eso es algo que no debemos olvidar para no sobrepasar las reglas gramaticales establecidas.

De la misma manera, llevan pinto al final en casos especiales, así como escribir las abreviaturas con espacio en los casos que lo ameriten o con barra en los casos que lo amerite también.     

Deja un comentario