Las diferentes siglas que podemos utilizar en nuestro lenguaje y escritura, como todo, puede haber momentos en el que necesitemos formular un plural con estas siglas, así que a continuación te explicaremos paso a paso como hacerlo:

Para empezar, no te dejes llevar por la lógica y no pienses que añadiendo una S final a las siglas ya estamos formulando su plural porque es incorrecto.

Tomemos por ejemplo las siglas PYME (Pequeña y mediana empresa) que son muy utilizadas. Si queremos formular el plural, seguiría siendo PYME, os ponemos un ejemplo:

Más de cien PYME han acudido al evento. Normalmente, se utiliza la palabra PYMES, que sería incorrecto, ya que la S final, no cumple con ninguna palabra que complete la sigla.

En caso que no sea escrito, sí que podemos utilizar la S final para indicar el plural, por ejemplo: mil pymes, cuatro pecés (PC), nueve GEOS (miembros del grupo de operaciones especiales.

En acrónimos no castellanos que hayan sido incorporados al lenguaje para su uso cotidiano, se escriben en minuscula al contrario que las siglas y para formar su plural, seguiremos las reglas comunes. Sería el caso de ovni, donde su plural sería ovnis, al igual que rpg, que su plural sería rpgs.

Si tenéis alguna duda sobre la formación de plurales en las siglas, déjanos tu pregunta en los comentarios e intentaremos resolverla lo antes posible.

Deja un comentario