Reglas para el uso de las abreviaturas

En este espacio hablaremos sobre algunas normas importantes que nos ayudarán en la redacción de las abreviaturas, para poder escribirlas de forma correcta cuando sea el caso. 

Las abreviaturas llevan acento

Es súper importante destacar que hablamos de que las abreviaturas llevan su acento cuando las palabras originales poseen tilde, en la misma letra, lo que se indica que cuando se abrevia se debe respetar la letra que lleva la tilde y por tanto, el recorte de palabras se hace en función de esto.  

¿Se escriben con mayúscula o minúscula?

Dependiendo del caso las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula, toando en cuenta que hablamos de mayúsculas cuando hacemos referencia a la abreviatura de nombres o expresiones. Por otro lado, las que se escriben con minúscula son palabras comunes, que no reunieren de la formalidad de las mayúsculas.   

Separación con espacios

Las abreviaturas llevan espacio en algunos casos especiales, por lo que debemos tomar en cuenta al momento de abreviar las palabras si requieren de separación o no.  

En este mismo sentido, es importante resaltar que las abreviaturas que se preceden de un numero van separadas, pero en le caso de las que van referidas al vuelto y al recto de un folio no requieren de separación. 

Es un poco compleja la cuestión, lo único que debemos hacer es prestar atención a los detalles para poder diferenciar entre los distintos casos de abreviaturas y así poder establecerlas en una redacción perfecta. 

Las abreviaturas llevan punto

Incluso es una forma de comprender que nos encontramos frente a una abreviatura, sin embargo, existen casos particulares en los que esto no es así, ya que la abreviatura se acompaña de barras, paréntesis o aquellas que se acompaña de letras voladas.

Las abreviaturas no llevan guión

Este es uno de los errores más comunes que cometemos en la redacción, pues solemos acompañar la abreviatura de un símbolo de guión pensando que eso está bien y no es así, hablamos de que los únicos símbolos que pueden acompañar las abreviaturas son las barras y los paréntesis.    

La abreviatura no debe quedar sola en una línea de texto

Debemos tomar en cuenta que las abreviaturas se han creado para establecer palabras en lugares de poco espacio en donde no existe la capacidad para redactar la palabra completa, pero en el caso donde exista el espacio y donde la abreviatura sea la única palabra en la línea, no es permitido establecerlo de esta manera, lo que indica que se debe  escribir la palabra completa. 

Estas son algunas de las normas establecidas formalmente para el uso de las abreviaturas, por lo que debemos prestar atención a la manera en la que se nos indica que debemos utilizarlas para no cometer errores de redacción.

El uso de las abreviaturas es indispensable y por tanto, debemos aprender a manejar estos términos de forma perfecta para poder establecer en el texto todas las abreviaturas que necesitemos mencionar sin que esto implique algún error.   

Deja un comentario